APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Sabemos que hoy en día las nuevas reformas
educativas nos han pedido trabajar a través del
trabajo colaborativo y por ende la adquisición de aprendizajes
significativos. Esto es permitir a los alumnos construir su propio aprendizaje
al momento de realizar actividades que le dejen una re estructuración de los
conocimientos que ya se poseen pero no están claros del todo.
El papel del docente en este proceso de
re estructuración es clave fundamental ya que el maestro tiene que disponer de una
gran gama de estrategias y técnicas de enseñanza para lograr que el alumno se
involucre al máximo en las actividades a realizar y así este pueda lograr esa
re estructuración de saberes previos.
Es por ello que en este pequeño blog tendré
a bien hablarles referente a ese proceso de aprendizaje significativo esperando
sea de suma ayuda dentro de su práctica docente. Para mejoras de nuestros
alumnos en nuestros distintos subsiste-mas educativos.
El aprendizaje significativo según el
autor Ausubel ocurre cuando nueva
información se conecta con un concepto relevante pre existe en la mente del ser
humano. Esto quiere decir que nuevas ideas y conceptos pueden ser aprendidos
significativamente en la medida en que otras ideas y conceptos estén
disponibles en la mente del individuo.
El aprendizaje significativo constituye una de
las estrategias que
facilitan el desarrollo de las funciones cognitivas,
habilidades, destrezas, capacidades y actitudes, que
permiten utilizar los conocimientos en las diferentes situaciones de la vida.
·
a) Fase
inicial.- Esta se basa en los conocimientos previos.
·
b) Fase
intermedia.- Se basa en organizadores previos, nuevos aprendizajes o
aprendizajes puntuales.
·
c) Fase
final.- Se basa en la integración de los aprendizajes y evaluación de los
aprendizajes.
A su vez
existen tres tipos de aprendizaje:
Representaciones:- El maestro es capaz de elaborar
material didáctico que atrae la atención de los alumnos para una mayor
comprensión del tema.
Conceptos.- El docente hace uso de mapas conceptuales o
palabras clave para el desarrollo de la clase.
Preposiciones.- El profesor
a través de objetos a su alcance los usa como medio e instrumentos de enseñanza
dentro de su cátedra.
Este modelo educativo es muy recomendable
usarlo a partir de primaria ya que permite que el estudiante deba manipular
ideas mentalmente. Para conseguir un buen aprendizaje significativo se debe
tener un adecuado material, las estructuras cognitivas del alumno, y sobre todo
la motivación.
En la
actualidad el alumno construye estructuras a través de la interacción con su medio y los procesos de aprendizaje, es decir de
las formas de organizar la información, las cuales facilitarán mucho el
aprendizaje futuro y los profesores deben hacer todo lo posible para estimular
el desarrollo de estas estructuras.
Es entonces como concluyo diciendo que dentro de la práctica
docente es de suma importancia hacer uso de este modelo educativo para generar
el logro de los aprendizajes esperados y el desarrollo de las competencias
genéricas, disciplinares y profesionales en nuestros estudiantes de
bachillerato. Sin olvidarnos en todo momento de mantener motivada a la clase
para obtener mejores y fructíferos resultados en los jóvenes.
Bibliografía:
·
Díaz, A.F. & Hernández,
R.G. (1999). Constructivismo y aprendizaje significativo. En: Estrategias
docentes para un aprendizaje significativo. (pp.13-33). México: Mc Graw Hill.
·
El constructivismo en el
aula, c. Coll, E. Martin, T. Mauri, M. Miras, J. Onrubia, I. Solé, A Zabala

Buenas tardes compañeros de la Maestría En Educación Media Superior les envío un saludo cordial y les invito a leer este blog y me dejen sus comentarios al respecto toda critica será de suma importancia para mi crecimiento profesional y así poder mejorarlo en el aula con mis estudiantes.
ResponderBorrarHola clau, muy buen trabajo realizado ya que hablas mucho del trabajo que tenemos como docentes y que en la actualidad en varios centros de trabajo no quieren entrar al trabajo colaborativo, ya que es a travez de este que se les proporcionen herramientas a los alumnos para poder crear un verdadero aprendizaje significativo, como es la motivacion, y que estas a su vez logren crear habilidades , destrezas y actitudes que les piedan servir en su dia a dia... saludos claudia
ResponderBorrarBuen trabajo compañera Clau, tomando lectura a tu ensayo y checando principalmente el tema APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO se me hizo muy interesante la lectura ya que en nuestra práctica docente debemos de indagar de diversas maneras para llevar a nuestras aulas estrategias que nos lleven a generar logros para esos aprendizajes esperados que nos planteamos al inicio, y para que un aprendizaje sea significativo, el alumno necesita tener un conocimiento previo al cual se va a venir sumando una nueva información y de esta manera esa nueva información viene a completar la previa para enriquecer una visión global de un tema, concepto etc. Todo esto acompañado de una buena motivación por parte del docente hacia el alumno se llega a muy buenos resultados.
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