APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

     Sabemos que hoy en día las nuevas reformas educativas nos han pedido trabajar a través del  trabajo colaborativo y por ende la adquisición de aprendizajes significativos. Esto es permitir a los alumnos construir su propio aprendizaje al momento de realizar actividades que le dejen una re estructuración de los conocimientos que ya se poseen pero no están claros del todo.

     El papel del docente en este proceso de re estructuración es clave fundamental ya que el maestro tiene que disponer de una gran gama de estrategias y técnicas de enseñanza para lograr que el alumno se involucre al máximo en las actividades a realizar y así este pueda lograr esa re estructuración de saberes previos.

     Es por ello que en este pequeño blog tendré a bien hablarles referente a ese proceso de aprendizaje significativo esperando sea de suma ayuda dentro de su práctica docente. Para mejoras de nuestros alumnos en nuestros distintos subsiste-mas educativos.



     El aprendizaje significativo según el autor Ausubel  ocurre cuando nueva información se conecta con un concepto relevante pre existe en la mente del ser humano. Esto quiere decir que nuevas ideas y conceptos pueden ser aprendidos significativamente en la medida en que otras ideas y conceptos estén disponibles en la mente del individuo.

     El aprendizaje significativo constituye una de las estrategias que facilitan el desarrollo de las funciones cognitivas, habilidades, destrezas, capacidades y actitudes, que permiten utilizar los conocimientos en las diferentes situaciones de la vida.
·         a) Fase inicial.- Esta se basa en los conocimientos previos.
·         b) Fase intermedia.- Se basa en organizadores previos, nuevos aprendizajes o aprendizajes puntuales.
·         c) Fase final.- Se basa en la integración de los aprendizajes y evaluación de los aprendizajes.
A su vez existen tres tipos de aprendizaje:
Representaciones:- El maestro es capaz de elaborar material didáctico que atrae la atención de los alumnos para una mayor comprensión del tema.
Conceptos.- El docente hace uso de mapas conceptuales o palabras clave para el desarrollo de la clase.
Preposiciones.- El profesor a través de objetos a su alcance los usa como medio e instrumentos de enseñanza dentro de su cátedra.
     Este modelo educativo es muy recomendable usarlo a partir de primaria ya que permite que el estudiante deba manipular ideas mentalmente. Para conseguir un buen aprendizaje significativo se debe tener un adecuado material, las estructuras cognitivas del alumno, y sobre todo la motivación.

     En la actualidad el alumno construye estructuras a través de la interacción con su medio y los procesos de aprendizaje, es decir de las formas de organizar la información, las cuales facilitarán mucho el aprendizaje futuro y los profesores deben hacer todo lo posible para estimular el desarrollo de estas estructuras.

     Es entonces como concluyo diciendo que dentro de la práctica docente es de suma importancia hacer uso de este modelo educativo para generar el logro de los aprendizajes esperados y el desarrollo de las competencias genéricas, disciplinares y profesionales en nuestros estudiantes de bachillerato. Sin olvidarnos en todo momento de mantener motivada a la clase para obtener mejores y fructíferos resultados en los jóvenes.

Bibliografía:
·         Díaz, A.F. & Hernández, R.G. (1999). Constructivismo y aprendizaje significativo. En: Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. (pp.13-33). México: Mc Graw Hill.
·         El constructivismo en el aula, c. Coll, E. Martin, T. Mauri, M. Miras, J. Onrubia, I. Solé, A Zabala


Comentarios

  1. Buenas tardes compañeros de la Maestría En Educación Media Superior les envío un saludo cordial y les invito a leer este blog y me dejen sus comentarios al respecto toda critica será de suma importancia para mi crecimiento profesional y así poder mejorarlo en el aula con mis estudiantes.

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  2. Hola clau, muy buen trabajo realizado ya que hablas mucho del trabajo que tenemos como docentes y que en la actualidad en varios centros de trabajo no quieren entrar al trabajo colaborativo, ya que es a travez de este que se les proporcionen herramientas a los alumnos para poder crear un verdadero aprendizaje significativo, como es la motivacion, y que estas a su vez logren crear habilidades , destrezas y actitudes que les piedan servir en su dia a dia... saludos claudia

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  3. Buen trabajo compañera Clau, tomando lectura a tu ensayo y checando principalmente el tema APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO se me hizo muy interesante la lectura ya que en nuestra práctica docente debemos de indagar de diversas maneras para llevar a nuestras aulas estrategias que nos lleven a generar logros para esos aprendizajes esperados que nos planteamos al inicio, y para que un aprendizaje sea significativo, el alumno necesita tener un conocimiento previo al cual se va a venir sumando una nueva información y de esta manera esa nueva información viene a completar la previa para enriquecer una visión global de un tema, concepto etc. Todo esto acompañado de una buena motivación por parte del docente hacia el alumno se llega a muy buenos resultados.

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